La crisis política en Túnez de 2010-2011,1234 conocida como la Revolución tunecina, y también como la Revolución de los Jazmines o la Intifada de Sidi Bouzid, puesto que comenzó en la ciudad de Sidi Bouzid, en el centro/sur de la zona más poblada del país, fue una intensa campaña de resistencia civil ocurrida en Túnez entre diciembre de 2010 y enero de 2011. Se inició como una serie de protestas demócratas, con gran presencia de jóvenes, sentando un precedente decisivo en el mundo árabe cuando consiguieron derrocar al gobierno autocrático de Zine El Abidine Ben Ali.
Los medios de comunicación han tomado como fecha de inicio el viernes 17 de diciembre de 2010, cuando el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en la citada ciudad de Sidi Bouzid, para protestar por la acción de la policía que, al confiscarle su puesto callejero de venta de frutas, le había condenado al paro y a la miseria.
En los días siguientes ocho personas intentaron inmolarse por el mismo sistema en Argelia, Egipto y Mauritana.
En los meses siguientes el escenario de este tipo de protestas se trasladaron a Asia. Desde marzo a principios de noviembre de 2011 once monjes (nueve hombres y dos mujeres) del mismo monasterio tibetano (monasterio de Kirti) han protestado de esta forma por la política seguida por China en su país. La última, una monja de 35 años llamada Palden Choetso. La respuesta de China ha sido obligar al 80% de los 2.500 monjes del monasterio a abandonarlo, cortarles el suministro de comida y agua y juzgar como terroristas a personas relacionadas con los intentos de suicidio, con penas entre once y trece años de prisión. Para el gobierno chino es un gran quebradero de cabeza, porque es mucho más fácil aplastar una revuelta que impedir que la gente se queme.
Aunque el suicidio es una violación severa de la doctrina budista, por ser un acto de dolor autoinfligido que es contrario también a la naturaleza humana, adquiere el nivel de sacrificio supremo cuando lo lleva a cabo un creyente budista. De cualquier forma, el recurso a esta forma de expresión no es nuevo y existen pruebas de su uso en la antigüedad, pero como muestra de devoción a Buda y no como forma de protesta política.
Como forma de protesta política esa práctica nació en el siglo XX, con ocasión de la guerra de Vietnam en los años 60. La expresión tiene su origen en la ola de suicidios de monjes budistas, por su nombre en francés (bonze).
|
Thich Quang Duc,primer caso |
Esta ola de suicidios comenzó el 11 de junio de 1963. Thich Quang Duc, un monje vietnamita, se prendió fuego en una transitada calle de Saigón (hoy en día, la ciudad de Ho Chi Minh) para protestar por la persecución de los budistas por parte del gobierno de Ngo Dinh Diem, el primer presidente de la República de Vietnam del Sur.
Un día antes de la trágica muerte de Thich Quang Duc, un portavoz de los budistas informó a varios corresponsales estadounidenses en Vietnam de que algo importante iba a ocurrir al día siguiente frente a la embajada de de Camboya en Saigón. Sin embargo, muy pocos tomaron el aviso en serio.
Aquel día de junio, el monje de 70 años llegó a una concurrida calle de Ho Chi Minh en coche,
precedido por un séquito de más de 300 monjes que llevaban pancartas en inglés y en vietnamita reclamando la igualdad religiosa. Thich Quang Duc salió del automovil mientras otro monje colocaba una almohada en el suelo. Se sentó en la almohada en la posición de loto mientras otro monje sacaba un bidón de gasolina del maletero del coche y rociaba al monje anciano. Tras pronunciar una breve frase (Homenaje a Buda), Duc encendió una cerilla y se prendió fuego.
Los policías intentaron acercarse para apagar las llamas que lo consumían, pero la multitud reunida alrededor no lo permitió. La mayoría contemplaba la escena en silencio, al igual que el monje, que durante aquellos minutos, no se movió ni profirió ningún sonido.
Uno de los pocos que acudieron fue el periodista David Halberstam, corresponsal del periódico “The New York Times”. Tanto él como el fotógrafo Malcom Browne ganaron el Premio Pulitzer en 1964. La fotografía del suceso dio la vuelta al mundo.
El sacrificio fue considerado como un punto de inflexión en el régimen autoritario de Diem. En los próximos meses, decenas de monjes repitieron la acción del primer mártir, por lo que pasó a llamarse “quemarse a lo bonzo”. Antes que terminara el año, Diem fue derrocado por sus propios militares (ayudados por los servicios secretos estadounidenses) y asesinado en noviembre de 1963.
Sin embargo, el acto de protesta del monje no dejó de ser copiado por personas en todas partes del mundo, y a lo largo de estos cincuenta años. En los años que duró la guerra de Vietnam, ocho estadounidenses copiaron la acción y se quemaron como protesta por la participación de su gobierno en el conflicto.
A continuación, un listado (probablemente incompleto) que he realizado de las personas que han utilizado este método como protesta, en el que incluso figuran varios españoles:
– 25 de enero de 1964. Un hombre llamado Chinnasami se quemó en India por la preservación de la lengua Tamil. Su acto inspiró otras cinco inmolaciones.
– 16 de marzo de 1965. Alice Herz, una pacifista de 82 años, se inmoló en una esquina de Detroit como protesta por la escalada de violencia de la guerra de Vietnam. Un hombre y sus dos hijos que conducían por la zona y la vieron ardiendo apagaron sus llamas. Alice Herz murió diez días después debido a las quemaduras sufridas. Herz señaló que había utilizado todos los medios disponibles para protestar: marchas, manifestaciones y publicar artículos o cartas.
– 2 de noviembre de 1965. Norman Morrison se prendió fuego frente al Pentágono como protesta por las matanzas de la guerra de Vietnam.
– 9 de noviembre de 1965. Roger Allen LaPorte realizó un acto similar en Nueva York, frente al edificio de Naciones Unidas.
– 16 de mayo de 1967. En Vietnam del Sur, Nhat Chi Mai, de 34 años, se quemó en Vietnam del Sur en protesta por la guerra de Vietnam.
– Octubre de 1967. Florence Beaumont se quemó con gasolina en frente de un edificio federal en Los Angeles como protesta por la actuación de los EE. UU. en la guerra de Vietnam.
– 8 de septiembre de 1968. Ryszard Siwiec, polaco de 59 años, protestó por la participación de Polonia en la invasión soviética de Checoslovaquia. Murió en el hospital cuatro días después.
– 16 de enero de 1969. Jan Palach se prendió fuego en la plaza de Wenceslao, Praga, como protesta ante la ocupación de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia. Su ejemplo inspiró los tres actos que figuran a continuación.
– 20 de enero de 1969. El húngaro de 17 años Sándor Bauer.
– 25 de febrero de 1969. El estudiante checoslovaco Jan Zajíc.
– 2 de abril de 1969. El hombre de negocios checoslovaco de 39 años Evžen Plocek.
– 13 de febrero de 1970. El rumano de 28 años Marton Moyses, contra el dominio comunista en Rumanía.
– 10 de mayor de 1970. George Winne. Estudiante de 23 años de la Universidad de Californa. Contra la guerra de Vietnam. Murió al día siguiente.
– 19 de septiembre de 1970. El griego Kostas Georgakis, estudiante universitario de 22 años. Contra la Junta Militar griega de 1967-74.
– Septiembre de 1970. El que luego sería senador vasco Joseba Elósegui, se prendió fuego a sí mismo durante la inauguración de los Campeonatos mundiales de pelota que presidía Francisco Franco en el Frontón de Anoeta (San Sebastián). Joseba Elósegui Odriozola (San Sebastián, 1915-1990) fue un político nacionalista vasco. Militante del Partido Nacionalista Vasco, durante la Guerra Civil española alcanzó el grado de comandante, siendo condenado a muerte en 1937. Al acabar la guerra se exilió en Francia. El 18 de septiembre de 1970, estando presidiendo Franco un partido de pelota en el frontón de Anoeta de San Sebastián, Elósegui se lanzó envuelto en llamas a lo bonzo desde la segunda galería gritando: “Gora Euskadi askatuta” (“Viva Euskadi libre”). A consecuencia de esta acción estuvo días entre la vida y la muerte y fue condenado a 7 años de cárcel.
- 11 de abril de 2001: el ex senador argentino de la Unión Cívica Radical Manuel de Arma se suicida en La Plata frente a la Casa de gobierno provincial frente a un importante número de periodistas (pese a no haberlos convocado). Los motivos de su suicidio se debieron a presiones políticas.
- 30 de noviembre de 2001, Eduardo Miño murió frente a La Moneda en Santiago de Chile en señal de protesta debido a la nula respuesta del Gobierno de Chile ante la grave enfermedad denominada asbestosis, padecida por centenares de trabajadores y familias aledañas a la empresa Pizarreño. En su carta final de denuncia escribió "Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia". La banda Chilena, 'Los Bunkers' compuso la canción 'Miño' en su memoria.
- 27 de agosto de 2007, un hombre que se cree que tenía problemas mentales se quemó a lo bonzo en la Plaza Roja de Moscú, cerca del Kremlin.
- 4 de septiembre de 2007, un ciudadano rumano se roció con gasolina y se prendió fuego ante la Subdelegación del Gobierno Español en Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana, España).10 El hombre que sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo, murió el 19 de septiembre en el Hospital La Fe de Valencia.
- 7 de diciembre de 2007, una mujer senegalesa se quemó a lo bonzo ante la Alcaldía de Roma en presencia del presidente de su país, Abdoulaye Wade, en lo que se interpretó como un gesto de protesta contra él.
- 30 de septiembre de 2008, Ramiro Guillén Tapia, dirigente campesino del estado de Veracruz, México, se quemó a lo bonzo, frente al Palacio de Gobierno de ese estado.12 La acción estuvo motivada a protestas de grupos campesinos de la región que exigían del gobierno una respuesta a sus problemas. Murió el 1° de octubre de 2008, luego de presentar quemaduras en un 90% de su cuerpo e incineración de las vías respiratorias.
- 20 de febrero de 2010. Hyderabad, un estudiante se prendió fuego durante una protesta en la India en demanda de la separación del estado de Telangana. En diciembre, el gobierno federal se había comprometido a reconocerla tras una huelga en la región, pero no se han dado avances al respecto y desde entonces se registran esporádicas y fuertes manifestaciones.
- 25 de marzo de 2010, una ciudadana peruana, identificada como Hilda Primitiva Córdova Ramírez (61), se suicidó a lo bonzo en plena vía pública, cerca de su domicilio, ubicado en el barrio de Monterey, en el estado de California (Estados Unidos). La mujer se roció alcohol y, luego, se prendió fuego, ante la atónita mirada de los transeúntes. La peruana fue llevada aún con vida a un centro de salud cercano, donde falleció´.
- 17 de diciembre de 2010, Mohamed Bouazizi se suicida a lo bonzo enfrente de un establecimiento público tras la confiscación de sus medios de vida como vendedor ambulante por la policía de la ciudad de Sidi Bouzid, un presunto maltrato por parte de la misma y la falta de atención del organismo local en el que intentó poner una denuncia. Este suicidio es considerado detonante del inicio de crisis política de Túnez de 2010-2011 -Revolución de los Jazmines- que provocó la huida del país del presidente Zine El Abidine Ben Ali.
- 17 y 18 de enero de 2011, siguiendo el ejemplo del estudiante Mohamed Bouazizi, y en protesta contra los gobiernos de sus propios países se llevan a cabo autoinmolaciones en el mismo Túnez, en Egipto, en Mauritania y en Argelia, en algunos casos con resultado de muerte y en otros heridas de diversa gravedad. Estas protestas contribuyeron a las Protestas de Egipto de 2011 y a las Protestas de Argelia de 2011.
- 22 de enero de 2011 El saharaui Mohamed Lamin Uld Salek Uld Mahmudi Said sigue la estela de protestas iniciada por Mohamed Bouazizi quemándose a sí mismo en el Smara (territorios ocupados por Marruecos) en una desesperada protesta por la libertad del pueblo saharaui.
- 26 de abril de 2011 Un empleado de la compañía francesa France Telecom se suicida a lo bonzo en el aparcamiento de la sede donde trabajaba, cerca de Burdeos. Este suicidio es el número 44 en un año y medio en dicha compañía de telecomunicaciones.
- 16 de septiembre de 2011 Durante la crisis financiera de Grecia un hombre arruinado tras haber solicitado varios préstamos bancarios se quema ante un banco griego.
- 20 de enero de 2012 Tres jóvenes licenciados en paro marroquíes tratan de quemarse a lo Bonzo en Rabat a modo de protesta contra el Gobierno de Marruecos.
- 26 de enero de 2012 Abderrahim Bukrin, un hombre de unos 50 años de edad, se quemó a lo bonzo en la ciudad de Kelaât Sraghna, en Marruecos. El responsable de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en esta localidad apuntó que la víctima vivía en un barrio popular de esta ciudad y tenía abierto un proceso de divorcio en el mismo tribunal en el que se prendió fuego. Este accidente se produce después de que el 24 de enero de 2012, un joven universitario que exigía un puesto de trabajo en la administración pública, falleció tras quemarse de igual forma frente al Ministerio de Educación de Rabat.
- 9 de febrero de 2012 En Riba-Roja, Valencia (España) un ciudadano de 56 años, de nombre Félix, casado y con hijos, perdió su puesto de trabajo en la agricultura. El día de los acontecimientos fue el primero que no tenía que ir a trabajar. Después de haber comentado sus intenciones en su bar habitual, se acercó hasta un garaje donde guardaba una moto, y utilizó la gasolina del depósito para rociarse con ella y posteriormente prenderse fuego. Merece la pena destacar que la noticia no transcendió más allá de su propio municipio.
- 26 de marzo de 2012 Janphel Yeshi, un joven exiliado tibetano de 27 años de edad, se quemó a lo bonzo en la ciudad de Nueva Delhi, India. La protesta se fundamenta en el descontento de la visita del primer ministro chino Hu Jintao a India, ya que China continúa con su mandato sobre el Tíbet impidendo así la independencia y autodeterminación exclamanda por el pueblo tibetano.
- 15 de mayo de 2012 un hombre se prendió fuego en el exterior del tribunal de Oslo donde era juzgado el ultraderechista Anders Breivik, el autor del doble atentado terrorista que mató a 77 personas en julio de 2011.
- 14 de julio de 2012 Un indignado israelí intenta prenderse fuego en las manifestaciones del aniversario de las movilizaciones en contra de la injusticia social. Antes de intentar quemarse repartió y leyó una carta de protesta contra el gobierno israelí.
- 11 de septiembre de 2012 Héctor Gustavo García Maya, un sexagenario mexicano, se quemó a lo bonzo en la ciudad de Playa del Carmen, en México. Se desconocen los motivos de esta decisión.
- 23 de noviembre de 2012 Daniel F. H., de 41 años, se quemó a lo bonzo en la carretera de la pequeña localidad de Villafrades de Campos (localidad de 91 habitantes en Valladolid, España) y natural de Lasarte-Oria (Guipúzcoa, España).
- 2 de enero de 2013. Un hombre de 57 años se quemó a lo bonzo delante en las puertas del Hospital Regional de Málaga (España).
6 de enero de 2013. Un hombre se quemó a lo bonzo en el aparcamiento de un centro comercial en Sant Quirze del Vallés Barcelona (España).
- 18 de febrero de 2013. Una mujer de 47 años y tres hijos, que se enfrentaba a un desahucio, se roció de gasolina y se prendió fuego en la sucursal bancaria de Caja Rural de la localidad de Almazora (Castellón), que iba a quedarse con la vivienda.
- 22 de abril de 2013. Dos hermanos intentaron quemarse a lo bonzo en la puerta de la Casa Rosada en Argentina. Tienen 32 y 34 años y fueron trasladados al hospital Argerich. Se rociaron con nafta y llegaron a encender el fuego, pero los bomberos lo apagaron de inmediato.
- 3 de junio de 2013. Un hombre se quema a lo bonzo ante la delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga.
- 3 de junio de 2013. Una mujer amiga de Nora Dalmasso, se quema a lo bonzo en su casa en Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
- 10 de septiembre de 2013. Un hombre se quema a lo bonzo en la Av. de la Libertad en Murcia, como protesta por la actuación de los servicios sociales con respecto a sus hijas.
- 4 de diciembre de 2013. Joven argentino de 17 años de edad. Se roció con bencina y se incendió frente a los compañeros de su escuela, en la clase de física. El adolescente gritaba, lloraba y decía que su familia no lo quiere. "Nunca me sentí tan solo" había escrito en su biografía de Facebook la noche anterior al suceso. Está en grave estado.
- 2 de junio de 2014. Chile, chofer del Transantiago identificado como Marco Antonio Cuadra Saldías ex sindicalista de la empresa Redbus que fue despedido se roció con combustible y se quemó a lo bonzo gritando que "lo hacía por los abusos y los no pagos a sus compañeros", falleció por las quemaduras provocadas.
- 5 de marzo de 2015. Ngaba, Región de Amdho, Tíbet. Norchuk, una señora tibetana de 47 años se prendió fuego como protesta a la situación de represión que vive el pueblo tibetano en Tíbet tras la ocupación China.
- 30 de junio de 2015. Un hombre fallece al prenderse fuego en el primer vagón de un Shinkansen (tren bala japonés) con trayecto Tokio-Osaka.
- 13 de noviembre de 2015. Un líder sindical se quema a lo bonzo en una rueda de prensa en Mongolia como protesta contra la privatización de una empresa de extracción de carbón.
- 1 de agosto de 2016. Una joven marroquí se suicidó en Bengeir, el centro de Marruecos, quemándose a lo bonzo al enterarse de que un juez absuelve a los hombres que la habían violado y grabado por presiones de personas poderosas, ante el miedo de saber que los agresores están sueltos y tienen el vídeo.
- 27 de octubre de 2016. Un hombre se quema a lo bonzo frente a una gasolinera en Valls, Tarragona. El hombre se ha incendiado con alcohol de quemar y los trabajadores de un taller mecánico ubicado en la carretera de Tarragona le han auxiliado apagando las llamas.Según han explicado a Europa Press, el hombre --de 52 años-- ha sido atendido con quemaduras "importantes" en cráneo, cara y extremidades superiores y en las vías respiratorias, por lo que le han trasladado al Hospital de Valls y, una vez estabilizado, lo han llevado a la unidad de quemados del Hospital Vall d'Hebron, donde se ingresó en estado grave.
- 13 de mayo de 2017. Un joven músico se quema a lo bonzo y lo retransmite en vivo por Facebook en Tennessee, EE.UU.
- 2 de enero de 2018. Una mujer de 34 años de edad, madre de 5 hijos, se quema a lo bonzo frente a su ex pareja tras la negativa de ésta de recomponer la relación. Sucede en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina. La mujer padece quemaduras en el 95% de su cuerpo y fallece al día siguiente.
- 18 de enero de 2019. Un hombre se quemó a lo bonzo en la Plaza de Wenceslao, en el centro de Praga, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Jan Palach.
- 31 de julio de 2019. Un hombre de 49 años, inmigrante ilegal en Bélgica, originario de Guinea, se inmoló en frente del Palacio de los Príncipes-Obispos de Lieja, después de haber perdido su permiso de residencia-