viernes, 27 de marzo de 2020

EEUU y la historia

La historia es una de las disciplinas académicas más importantes para la humanidad, porque es el estudio del pasado, que explica quiénes somos, por qué hemos llegado hasta donde estamos, y nos permite no repetir errores ya cometidos como civilización, a partir del aprendizaje (Todo esto en teoría).

Cuando mi padre se jubiló, se aburría un poco. Acostumbrado a trabajar por la mañana y por la tarde, con la nueva situación tenía que llenar demasiadas horas como para que la lectura del periódico (incluyendo la realización del cricigrama diario), la radio  y el rato de charla en el Casino fuera suficiente. Al igual que yo, no concebía salir a la calle sin un destino concreto o una nacesidad específica. Dar paseos sin rumbo o sin una finalidad clara, eso no es para nosotros. Cuando salíamos, íbamos directamente a donde era necesario, resolvíamos y volvíamos a casa. La mayor parte de la programación de televisión no era de su interés, quitando alguna serie o película de tarde en tarde (demasiado de tarde en tarde como para solucionar el problema). Yo siempre le regalaba libros pero, aunque le gustaba lectura, no hay persona que pueda estar todo el día, día tras día,  leyendo. Podíamos pedirle que nos llevara en coche a cualquier sitio, porque le encantaba conducir y no le daba ninguna pereza sacar el coche, pero con frecuencia no existía ni siquiera esa excusa.

Cuando ONO estuvo operativo en Cádiz, pensé que tenía una solución parcial, y contraté un pack de televisión, teléfono fijo e internet. Y mi regalo en la próxima ocasión que tuve fue la gran cantidad de canales temáticos. Yo pagaría el recibo mensual y él se podía hartar de documentales, series y películas. Al principio nos llegaba por correo una revista con la programación completa para el mes siguiente de todos los canales que entraban en nuestro contrato. Ya la llegada de la revista constituía un entretenimiento. Mi padre, tan ordenado y meticuloso como siempre, cogía la revista y un rotulador y marcaba todo lo que le podía interesar en todo el mes, para que no se le escapara nada.

En teoría había muchas posibilidades de encontrar cosas de su gusto (los Canales Historia y Viajar, Calle 13 y Axn -le encantaban las series policiacas-  y varios canales de películas). Aquello prometía.

Menudo chasco. Y tras esta larguísima introducción, voy al meollo de lo que verdaderamente quería decir, que es mostrar  el extrañísimo concepto de la Historia que tienen en EE.UU. Y señalo a este país porque el canal Historia es estadounidense. Cualquiera que se moleste en consultar diariamente la programación se encontrará lo siguiente:

Forjado a Fuego:




Ocho espaderos de Latinoamérica compiten en la creación de una amplia gama de armas, desde las más tradicionales a las más exóticas. El vencedor se convertirá en campeón del continente y será recompensado con un premio en metálico. La presentación corre a cargo de la estrella de la telenovela Juan Pablo Llano.

Maestros del metal:




Esta serie muestra las habilidades de expertos artesanos mientras reproducen armas legendarias que han aparecido en el cine, la televisión y los videojuegos. Partiendo de cero, estos profesionales se servirán tanto de las herramientas que estaban disponibles cuando se crearon originalmente las armas como de la última tecnología de la actualidad. Después, las obras resultantes serán probadas para medir su resistencia y funcionalidad.

En busca de...




Serie que tiene como presentador a Zachary Quinto (Spock en Star Trek) y está basada en la serie de los años 70 que examina los fenómenos más inexplicables del mundo. Aliens, viajes en el tiempo, o el control mental son solo algunos de los temas que aborda a través de la investigación de todos aquellos asuntos que, aun siendo actuales, se escapan a nuestro conocimiento. Como el espionaje gubernamental, las instalaciones subterráneas secretas o la inteligencia artificial. Cada episodio saca a la luz avances sorprendentes que nos darán una visión más completa del mundo, y no por ello menos escalofriante, ya que ponen en evidencia cómo nuestro futuro está en manos de los dispositivos electrónicos que ocupan hoy en día nuestras vidas.

Alienigenas:




Por todo el mundo se pueden encontrar pruebas que apuntan a la existencia de tecnología avanzada en un pasado remoto. Por ejemplo, una computadora de 2.000 años de antigüedad, una planta energética dentro de la Gran Pirámide, una máquina del tiempo de la era nazi con raíces en la historia antigua... ¿Son estos artefactos un mero producto de la imaginación de nuestros antepasados, o el hombre de la antigüedad pudo haber tenido acceso a tecnología extraterrestre? ¿Fueron capaces los antiguos egipcios de generar electricidad y hasta de iluminar con bombillas las galerías que conducían a las tumbas reales? ¿Crearon en secreto los nazis una máquina para viajar en el tiempo que se utilizó como vehículo de escape tras su derrota en Europa? ¿Pudo haber sido el Arca de la Alianza un arma sónica? Muchos de los artefactos más misteriosos de la Historia llevan entre nosotros miles de años. ¿Es posible que se construyeran con la ayuda de seres extraterrestres? ¿Eran Hitler, Tesla, Da Vinci y Einstein emisarios de los alienígenas? ¿Por qué todos los documentales salvo los del Canal Historia nos ocultan que lo de Sodoma y Gomorra fue una bomba atómica extraterrestre? ¿Cuántas horas de programación se pueden rellenar en 20 años con nazis, aliens, zombis, illuminatis y ninjas? Hablamos del Canal Historia (o Historia a secas, desde hace un tiempo), cuyo concepto de la ídem es que lo que pasó está bien, pero lo que nos inventamos todavía está mejor. Y que antes que contar con académicos de renombre es mejor soltar a cuatro chiflados a soltar teorías reptilianas-illuminati que harían sonrojar a Íker Jiménez. he aprendido un montón de cosas. La primera y más importante es que los aliens lo inventaron todo: la bomba atómica, el microondas, la electricidad, la tele, la magia (y, por tanto, a Harry Potter), la resurrección de los muertos, la Biblia, Internet, los videojuegos, los motores, la fontanería, tu casa, y el pelo de este tío:



 Giorgio Tsoukalos es la mascota oficial del canal: un expromotor de eventos para culturistas que a mediados de la pasada década decidió liarse la manta a la cabeza y aceptar que la humanidad es incapaz hasta de frotar dos palitos para hacer fuego. Y que todo se lo debemos a los extraterrestres. Así, Tsoukalos ha tenido hasta su propio programa, "En Busca de Alienígenas", en el que se dedica a recorrer los principales hechos de la Historia de la Humanidad buscando las huellas de "los antiguos astronautas".





Si no has dado en clase a los Viajeros del Tiempo Nazis, la influencia de los extraterrestres en el hundimiento de la Atlántida, el hecho de que George Washington pudo fundar los Estados Unidos porque los aliens le protegían, o la relación entre el monstruo del Lago Ness y las estrellas distantes, no sabes nada de Historia.

Aparte de En Busca de Alienígenas, no hay semana en la que el canal no reemita varios episodios de "Alienígenas" (Ancient Aliens), la serie que le dio la fama a Tsoukalos, protagonista de su propio meme, y a otros cuantos iluminados. ¿Quiénes son esas criaturas de ojos enormes y grandes cabezas que nos visitaron durante milenios?". Ésas son las preguntas que hay que hacerse si queremos saber algo. Y donde demuestran capítulo a capítulo el rigor con el que tratan la disciplina.



El rabino Ariel Bar Tzadok, que suelta esto en el maravilloso capítulo de Tesla, también escribe ensayos teológicos sobre estudios bíblicos y cabalísticos, como "ángeles: ¿incorpóreos, físicos o aliens?". Recordemos que esto se sigue llamando Canal HISTORIA. Capítulo en el que sueltan mi frase favorita para justificar que Tesla y los aliens eran colegas: "Tesla nació en una región muy extraña, no muy lejos de Transilvania". Drácula y extraterrestres: toma filón.

Ahora mismo, gran parte de la programación del canal Historia se compone de una familia que tiene una casa de empeños en Las Vegas y donde tienen discusiones por cosas como "¡ha entrado un tío en la tienda a empeñar un trozo del Apolo XIII!" (eso pasa de verdad). Ahí está la justificación histórica. O montan un pregrama alrededor de lo excepcional que sería hacerse con un inflador de globos de Ronald McDonald (próximamente) Lo de los shows de cazadores de cocodrilos, de gente que tunea coches de famosos y de peña pasándolo muy mal al estilo Supervivientes,  por citar sólo algunos ejemplos.


Y luego vino el acabose: "Perdidos en Alaska", donde un "criptozoólogo" y su equipo buscan los auténticos misterios de Alaska: el bigfoot, los OVNI, la máquina de control mental que estudia auroras boreales y crea zombis que desaparecen, los cambiaformas del norte... Etcétera. Porque en Alaska hay un "triángulo de las Bermudas" versión gélida. Si para la siguiente temporada no encuentran la Sábana Nazi de Hitler en un iglú, dejo de ver la tele para siempre.



El resto son todo aliens, y buenas dosis de Hitler. (que da igual, porque también sale en la mitad de los capítulos alienígenas: "Hitler no terminó a tiempo la máquina extraterrestre con la que habría ganado la guerra" es el tema redundante). Mi sueño dorado con el Canal Historia es que, en Estados Unidos, uno de sus canales (H2) va a convertirse el año que viene en Vice TV.

Sí, de esa Vice. Espero que los aliens nazis templarios guíen su programación y el año que viene emitan cosas como "he estado metiéndome las mismas drogas que Hitler durante la Semana de la Moda"; "Fui a Tailandia a buscar aliens y sólo cogí ladillas" y "¡este vagabundo nos ha dicho que es un descendiente directo de Jesús (y nos ha robado el móvil)!".

Si lo pensamos bien Trump no es el único problema de EEUU. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario