viernes, 25 de septiembre de 2020

La canción del viernes

 Bueno, un poquito de música para celebrar el viernes. Dedicada especialmente a los que necesitan la llegada del viernes para descansar. Para mi ya todos los días de la semana son iguales, con mínimas diferencias entre unos y otros, pero recuerdo perfectamente aquellos tiempos en los que la llegada del viernes era motivo de alegría interna y fuertemente deseada. No sé si la música que he elegido hoy os va a suscitar ese estado de ánimo proclive al descanso y la relajación. A mi no. Me entran muchas ganas de levantarme y bailar. No en balde durante un tiempo dediqué un tiempo a aprender a bailarla. Por muy cansada que estuviera de estudiar o trabajar, esa clase de 9 a 10 de la noche no me la saltaba nunca y, si la profesora no estaba muy cansada y los novios de las demás no estaban demasiado impacientes esperando a la puerta de la calle, solía prolongarse un poco más. Yo tenía claro los beneficios de hacer ejercicio, pero el gimnasio es aburrido, así que bailar flamenco era el sustituto ideal. Y ¡vaya si se hacía ejercicio! Tenía los gemelos de acero inoxidable, de zapatear. Se movía todo: brazos, cintura, hombros... 

Como gaditana, he barrido para casa y he elegido unas alegrías cantadas por Rocío Jurado. No soy ninguna entendida en flamenco. Me falta teoría. Sólo sé decir "esto me gusta", "esto no me gusta", aunque la mayor parte de las veces no sepa explicar por qué. Lo qu sí puedo asegurar es que no me gusta "el flmenquito". Y creo que Rocío Jurado nunca está mejor que cuando canta flamenco. Tiene grabados bastantes fandangos pero a mi los fandangos "me aburren". En cambio, la he oído cantar alegrías, colombianas, y la piel se me eriza. Sencillamente, me emociona .

La letra:

Un puente por la bahía,

dicen que han puesto en mi Cai

un puente por la bahía,

lo pongan o no lo pongan,

tú en tu casa y yo en la mía,

lo pongan o no lo pongan,

tú en tu casa y yo en la mía.


Están las Puertas de Tierra,

en terminándose el puente

están las Puertas de Tierra,

y en hablando yo con tu gente,

ya está formaíta la guerra.


Anda y no riñas, niño,

anda y no riñas,

que este mundo no vale

unas cantiñas.


Y un payo de Puerto Real,

una gitana de Cai

y un payo de Puerto Real

se enamoraban de noche

por encima de la mar.


Qué cosas se dirían,

me las figuro,

pero que se querían,

eso seguro.


Cuenta la gente, mare,

ay, cuenta la gente,

ay, que armaron  una fiesta

bajo del puente.







1 comentario: