viernes, 4 de septiembre de 2020

La canción del viernes



Hace ya bastantes años yo seguía con asiduidad una serie de televisión titulada "Caso abierto". Trataba de un Departamento de la policía dedicado a volver a investigar casos que en su día fueron archivados sin solucionar. La mayoría dormían casi olvidados en polvorientas cajas de cartón amontonadas en un almacén, con la dificultad de que en muchos casos los testigos habían muerto o costaba localizarlos de nuevo. Las pistas estaban "frías". Pero la detective Lily Rush y su equipo eran sensacionales y conseguían solucionar muchos de ellos, trayendo paz y la posibilidad de olvidar a las familias de las víctimas. La serie tenía una banda sonora sensacional. En cada episodio sonaban varias canciones de la época en la que hubieran ocurrido los casos. En uno de los episodios sonó un canción que me encantó, pero no supe ni el título ni quien la cantaba (la serie obtuvo tres veces un premio a la mejor música de series). Me resigné a no volver a escucharla. Pero años después, navegando por internet llegué por casualidad a una web dedicada a aquella serie, y ¡oh maravilla!, la web incluía una tabla en la que figuraban todos los episodios de las distintas temporadas (7), con la lista de las canciones incluidas en cada episodio. Localicé el episodio por la sinopsis del mismo. Lo recordaba perfectamente: trataba del asesinato de un jugador de baseball bastante conocido que había aparecido muerto de una paliza en un callejón. Lily y su equipo localizaron a un amigo de la víctima que les dio la pista del móvil del crimen, dándoles así la pista para llegar a los culpables: la víctima era gay, pero como era un deportista popular no quería salir del armario, lo que supondría el fin de su carrera deportiva. Y fue muerto de una paliza por un grupo homófobo a la salida de un local clandestino para gays.

Total, que localicé la canción que se llamaba "Turn, turn, turn". Con esa información ya supe que la había compuesto un cantante folk llamado Pete Seeger, muy vinculado a movimientos pacifistas. La canción reproduce un texto muy conocido del Eclesiastés, al que Seeger no añadió más que la última estrofa (con una mención a la guerra) y el título. Y claro, la música.  Varias de las canciones de Seeger se hicieron populares en todo el mundo  cantadas por Víctor Jara. Por su vinculación con los movimientos pacifistas, Seeger fue perseguido, por el Comité de Actividades Antinorteamericanas, siendo condenado a 12 meses de cárcel y 17 meses de censura en cualquier medio de comunicación. Con los años, las cosas cambiaron para el autor. En 1994 recibió la Medalla Nacional de las Artes y en 1997 el Grammy en la categoría Folk. En enero de 2009, durante la Ceremonia de Asunción Presidencial de Barack Obama, Pete Seeger tocó junto a Bruce Springsteen y a otros artistas en el Lincoln Memorial de Washington D.C.

Turn, turn, turn,  en concreto fue incluida en el segundo álbum del grupo The byrds. dando además nombre al disco. He encontrado en You tube la canción, cantada por The byrds, pero no me gusta el sonido que le dan, la cantan de una forma muy chillona, todo lo contrario a como aparecía en la serie. Al final, he decidido poneros tres versiones: la de The Byrds, la de Bruce Springteen, y la de Judy Collins (la cantante para quien fue compuesta). Así cada cual puede elegir su preferida. Feliz fin de semana a todos






Y la letra:

To every thing, turn, turn, turn
There is a season, turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven

A time to be born, a time to die
A time to plant, a time to reap
A time to kill, a time to heal
A time to laugh, a time to weep

To everything, turn, turn, turn
There is a season, turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven

A time to build up, a time to break down
A time to dance, a time to mourn
A time to cast away stones
A time to gather stones together

To everything, turn, turn, turn
There is a season, turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven

A time of love, a time of hate
A time of war, a time of peace
A time you may embrace
A time to refrain from embracing

To everything, turn, turn, turn
There is a season, turn, turn, turn
And a time to every purpose under heaven

A time to gain, a time to lose
A time to rend, a time to sew
A time for love, a time for hate
A time for peace, I swear it's not too late

No hay comentarios:

Publicar un comentario