miércoles, 28 de agosto de 2019

12. Libros con los que me reí a carcajadas (intelectuales abstenerse)

Como me he levantado temprano y estoy de vacaciones, no tengo ya excusas para no hacer alguna de las cosas que vengo postergando desde hace meses. Así que he cogido el trapo del polvo y me he puesto a la tarea de quitarle el polvo a los libros.

 El caso es que sólo he completado tres estantes, porque no he podido resistir la tentación de, antes de volverlos a poner en su sitio, echar una ojeada a alguna página de cada libro.

Esa particular “antología” ha constado de fragmentos como la despedida de Héctor y Andrómaca de “La Iliada”, la escena segunda del acto segundo de “Romeo y Julieta” (aquello de “jura por tu graciosa persona, que es el dios de mi idolatría, y te creeré”), un par de páginas de “Antígona”… Pero mi forma de ordenar los libros resulta bastante particular y en el mismo estante están mezclados géneros muy diversos. Total, que en medio de tanta solemnidad un par de veces me he sorprendido riéndome a carcajadas, exactamente igual que cuando leí esos libros por primera vez. Así que son esos los libros que hoy voy a recomendar.

Que quede claro que no soy experta en literatura (ni en ninguna otra cosa). Probablemente en muchas ocasiones me entusiasmo con obras de estilo más que deleznable, y la mayoría de las veces no exijo a un libro que me cambie la vida, sino sólo que me entretenga un poco. Por cuestiones de trabajo a veces tengo que leer libros tremendamente densos, de forma que en mi tiempo libre huyo como de la peste de esos libros en los que continuamente te das cuenta de que en los últimos minutos no has entendido nada y tienes que volver atrás un par de págnas.

Por otro lado, son libros que también gustarán a un quinceañero, así que si tenéis algún sobrino para quien todavía no habéis comprado un regalo de Reyes, esta puede ser una buena opción.

El primero es “Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell (hermano de Lawrence Durrell, el autor de “El cuarteto de Alejandría”). Es el primero de una trilogía que se completa con “Bichos y demás parientes” y “El jardín de los dioses”. En ellos el autor relata los años de su infancia que pasó en la isla de Corfú, con su excéntrica familia.

El segundo también es el primero de otra trilogía. Se trata de “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, de James Herriot: las aventuras de un veterinario novato en el Yorkshire de 1937. Los otros dos volúmenes son “Todas las cosas brillantes y hermosas” y “Todas las cosas sabias y maravillosas”.

Aunque leí esos libros antes de los 18 años, y los he releído varias veces, todavía me sigo riendo a carcajada limpia, que no es ninguna tontería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario