domingo, 8 de septiembre de 2019

173. Clase de música

 Vamos a hacer un paréntesis divertido con una escena habitual en cualquier clase de instituto. En este caso se trata de una clase de Música en 1º de ESO en un instituto de Dos Hermanas (Sevilla), pero podéis trasladarlo a cualquier otro curso o asignatura. No es una reconstrucción en la que se junta “todo lo que puede pasar”. En una clase normal de un día cualquiera se dan juntas la totalidad de las intervenciones y circunstancias.

Nótese también que no se trata de un grupo de alumnos conflictivos, agresivos o pre-delincuentes. Son alumnos normales, que no tienen intención de reventar la clase. Simplemente, es su actitud normal en el aula.

19 de octubre de 2010. Las 12 de la mañana. El profesor está ya en el aula de música porque ha tenido una clase anteriormente. Los alumnos que terminan salen del aula. Le cedemos la palabra al protagonista:

12.03
Los alumnos de 1º de ESO entran, dejan la mochila y se salen al pasillo.

12.04
Salgo a la puerta, les digo que entren que tenemos que empezar. Entran sólo siete.

12.05
Cierro la puerta para que los que estén fuera vean que hemos empezado la clase y se den prisa.

12.06
Mientras cierro la puerta un alumno enciende el piano y golpea las teclas como un poseso.

12.07
– Padilla, deja el piano ahora mismo.
– Un momento maestro, que estoy componiendo.

12.08
Llegan diez más de la clase.
– Ésta ¿que hora es de llegar?
– Es que hemo tenío gimnasia y venimo der pabellón.

12.09
– ¿Donde están los 6 que faltan?
– Ahora vienen maehtro.
– Pues vaya tela, ¿no?
– Po díseselo a ello, maehtro, ¡yo que jé!

2.10
– Se dice “díselo”.
– ¿Er qué?
– Que no se dice díseselo, se dice díselo.
– ¿Que se lo diga a quién, maehtro?.

12.11
– A nadie, hijo.
– ¿A nadie er qué?
– Nada, olvídalo.
– Vale.
Llegan los seis que faltaban.

12.12
– ¿No sabéis que no se puede llegar tarde a clase?
– Es que estábamo hablando con el jefe de estudios.
– Tienes más rollo que una peli de Jackie Chan.
– ¿Sí? ¿Vamo a vé un peli de Jackie Chan?

12.13
– No, hijo, no. Anda y siéntate, tienes un negativo por llegar tarde y la próxima vez te pongo un parte.
– No, maehtro, que me expulsan.
– Pues llega temprano, y ahora siéntate.
– Padilla, deja el piano que te lo vas a cargar.

12.14
– Ya voy.
– Ya voy no, voy yo (y le quito el cable y me lo meto en el bolsillo).
- ¡Ojo, maehtro!
– Ojú ¿qué?
- en.
– Siéntate, Padilla

12.15
– A ver, hoy vamos a estudiar el árbol de las figuras. A ver, ¡silencio! ¡Callaos!
– ¡Padilla siéntate! Laura, ponte derecha. Francisco, ¿dónde vas?
– A tirá un papé, maehtro.
– Vale, siéntate.
– Ojú, ya voy.

12.16
– Ah, por cierto, ¿dónde está el parte de faltas?
– Sa queao en er pabellón, maehtro ¿Voy a por é?
– Pues qué remedio, anda vé y no tardes.
– ¿Puedo ir con ella?
– No, y siéntate.

12.17
– A ver, ¿por dónde iba?
– ¿Vamos a ver una película?
– No.
– ¿Y cuando la vamos a ver?
– Cuando la proyectemos.
(cara de no entender nada)
– Ah, sí…, sacad los libros

12.18.
– Fernando, ¿y tu libro?
– No me lo he traío, maehtro.
– Y cuando juegas al fútbol ¿también se te olvida el balón?
– Jaja, ezo no, maehtro, nunca me se orvida.
– Se dice “se me”.
– ¿Er qué? (a su compañero) Quillo, cállate que me está hablando er maehtro.
– Fernando, que se dice “nunca SE ME olvida el balón”.
– ¿A usted tampoco, maehtro?
– No, hijo, olvídalo.

12.19.
– A ver abrid el libro por la página 15.
– ¿Y er que no tenga libro?
– Pues entonces mejor que no lo abra, Padilla, siéntate. ¿Vega, que haces ahí abajo?
– Es que me se ha caío er boli.
(Irene) – Mentira maestro, me está desabrochando los cordones.
– Vega, ponte derecho y deja a la compañera.
– Vale, maehtro, ya no lo hago más.
– Padilla, siéntate.
(Padilla) – Ojú maehtro, siempre a mí ¿Y a éste no le dices ná?

12.20
– A éste se lo digo luego, y ahora siéntate. ¿Padilla, y tu libro?
– Me lo he dejao en la clase ¿Pueo ir a por é?
– No.
– ¿Y cómo estudio?
– Venga, ve por el libro, pero no tardes.
– ¿Puede vení Adrián cormigo?

12.22
– No, y vuelve pronto. Vale, a ver abrid el libro por la página 15. Sandra, el libro.
– Voy, maehtro, está en la borsa.
– Mario, tu libro.
– Voy, maehtro.
– Claudia ¿y tu libro?
– Asquí en la bolsa.
– No se dice asquí, se dice “aquí”.
– ¿Aquí donde?
– Olvídalo.

12.23
– Página 15. Silencio. ¡Padilla, siéntate!
– Ojú maehtro, siempre a mi.
– Siéntate y cállate.
– Vale.
(Entra Fernando) Maehtro er parte que estaba en er pabellón.

12.24.
– Gracias, Fernando, siéntate. Bueno, voy a pasar lista. ¡Padilla siéntate o te echo!
– Maehtro, er Padilla ma quitao el estuche.
– Yo no lo tengo, maehtro, yo no ha sío.
– Padilla, a la calle.
– ¿Maestro por quitar un estuche me echa de clase?
– No, te echo por existir.

12.25
– Padilla, sal de la clase.
– Ya voy maehtro, voy a cojé las cosas ¿no?
(Relleno el parte: Profesor que expulsa, tutor, grupo, exposición detallada de las circunstancias que motivan la explusión, actividades a realizar durante la sanción. Fecha, firma del profesor…)

12.30.
¿Quién es el delegado o delegada?
(Laura) – Rocío, pero no ha venido, yo lo llevo maehtro.
(Verónica) – ¿Puedo acompañarla?
– No, tampoco creo que sea tan peligroso bajar la escalera.
– Padilla, salte.
– Ya voy maehtro, ojú, ziempre a mí, ziempre a mí ¿y a esta gente no les dices ná?
– A esta gente ya veremos. Vale, página 15.

12.32
(Roberto) – ¿Puedo ir a bebé maehtro?
– No.
– Eh que venimo de ginmasia.
– Espera que vuelva Laura de llevar el parte.
– Vale.

12.33
– A ver página 15. Aguilera, ¿Y tu libro?
– Ya voy , maehtro.
(Vuelve Laura de llevar el parte)
– A ver, silencio… Silenciooooo, jobar, Mario, cállate ya que llevas toda la clase hablando.
– Es que le estoy contando una cosa al Antonio.
– Se dice a Antonio.
– ¿Qué le pasa a Antonio?
– Olvídalo.

12.34
Aparece Padilla de nuevo en clase.
– Que dice la maehtra de guardia que coja anque sea un cuaderno.
– Joder, valee, coge el cuaderno.
– Maehtro, er Padilla ma dicho gilipolla.
– Venga Padilla, sal rápido.
– Ya voy maehtro.

12.36
(Se va Padilla)
– A ver, página 15.
– Maehtro, ¿puedo ir al servicio?
– No.
– Es que no me aguanto más.
– Vale, pero no tardes.
- Grasia, maehtro.
– Fernando, siéntate. Laura, los pies fuera de la silla. Jairo, ponte derecho, A ver, Isaac, ese no es tu sitio.
- Los ojos de Maehtro.
– Ni ojú ni nada, ponte en tu sitio.
– Maehtro, ya ha venío Sara der servisio, ¿puedo ir yo ahora?
– No.
– Po a Sara la has dejao y a mí no.
– Espera a final de la clase.
– Es que no me aguanto.
– Pues mea en un bote.
– Es que no tengo bote.
– Mira, ve al servicio cuando vuelva tu compañera, pero vuelve volando.
– Grasia, maehtro, no tardo ná…

12.38
– Vale, en la página 15 tenéis un árbol de figuras..
– Maehtro, mira este…
– Roberto, que te pongo un parte.
– No, no, no, maehtro ya me callo.
– Vale, Irene, siéntate derecha. Alfonso, cállate.
– Maehtro, ¿Puedo ir al servicio?
– No.
– ¿Por qué?
– Porque tenéis el cambio de clase para ir.
– Es que había mucha gente.
– Bueno, pues te esperas.
– ¿Y no voy?
– No, y el libro y la página 15. Vale, en el libro tenéis el árbol de las figuras.

12.40
– Tenéis que copiar la partitura de la Pequeña Música Nocturna en el cuaderno. Silvia, ¿Qué pasa?
– Que el Fernando me ha quitao er boli y no puedo escribir.
– Fernando, dale el boli a Silvia.
– Yo no he sío maehtro.

12.42
– Pues busca al que lo tenga.
(Fernando se levanta y cuchichea con varios compañeros)

12.43
– Vale, a ver, en la página 15 del libro…
(Fernando) – Maehtro, ya lo he encontrao.
– Vale, pero siéntate.
– Bueno, en la página 15 podéis ver las figuras ordenadas por duraciones….
– Mario, ¿Qué haces con el móvil en la mano?
(Mario) – Ya lo guardo maehtro.
Vale, en la página 15… A ver, silencio.

12.47
- ¿Las llamadas?
(silencio)

12.48
– Vale, pues en la página 15 tenéis las figuras. Tenéis que señalar en la partitura que habéis copiado las parejas de corcheas que, como veis en la pizarra, se unen con un corchete.
– ¿Que es un corchete, maehtro?
– Es esa especie de flequillo que tiene la figura encima de la plica.
– ¿Qué es la plica, maehtro?
– La plica es… Oye, Mario, ¿Qué es eso que tienes en la mano? ¿No serán chucherías, verdad?
(Mario) – Ya la guardo maehtro.
– No las vuelvas a sacar, ya sabes que no se permite comer en clase.
(Mario) – Vale, maehtro, ya las guardo.

12.50
– Bueno pues las corcheas en la partitura…
– ¿Puedo ir al servicio maehtro?
– He dicho que ya no sale nadie.

12.52
– Vale, tenéis que señalar en la partitura las corcheas que duran la mitad de la negra.
(Irene) – ¿Y cuánto dura la negra?
– Jobar, Irene que eso es de primaria… Pues un tiempo.
(Irene) – ¡Entonces dos corcheas son dos tiempos!

12.54
– Noooo, la corchea dura la mitad de la negra y la negra dura un tiempo…
Entonces, ¿cuánto dura la corchea?
(Pablo) – Pues dos tiempos.
– Jo, que no, a ver… Mirad a la pizarra

12.56
– Esto es una negra… dura un tiempo y dura lo mismo que dos corcheas…
– Fernando, ¿que haces agachado?
– Es que Padilla se ha dejado el móvil en la silla.
– Vale, tú te encargas de devolvérselo cuando acabe la clase.
– Sí, maehtro.

12.58
– Bien, si leemos el ritmo de las parejas de corcheas sonará algo así como títi, títi, títi ¿Vale?
– Si, maehtro.
– Vale ¿habéis copiado los compases del libro?
– Todavía no, maehtro.
– Bueno copiadlos en casa, y señaláis las parejas de corcheas.

12.59
– ¿Podemos salir maehtro?
– Todavía no es la hora. Os iréis cuando suene el timbre. ¿Dónde vas Mario?
– Ya nos vamos, ¿no?
– No, he dicho que cuando sea la hora.

13.00
RRRRRRRRRRRRRRRRRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNNNGGGGGGGGG
– Vale, si no me he suicidado antes, mañana veremos la semicorchea. Podéis salir.

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