sábado, 7 de septiembre de 2019

165. Ha nacido una estrella

Cuando nuestro particular Thulsa Doom cortó la cabeza de Carmen Calvo como el auténtico hizo con la madre de Conan el bárbaro, pensé que mi blog había perdido a su gran protagonista. Me equivocaba, por supuesto. Bibiana Aido vino a ocupar ese lugar con todos los honores.
Hace unos días, Thulsa Doom volvió a actuar, y esta vez me pareció que la cosa ya no tenía solución. Pero está visto que hay que ser optimista. De hecho, hoy me he convencido de que si le quiero dar a la nueva estrella el protagonismo adecuado tendría que escribir cuatro entradas diarias.

No ha hecho más que tomar posesión de su cartera ministerial, y Leire Pajín aparece hoy hasta en la sopa, y no por el hecho de que periódicos y agencias se repitan, sino porque esta mujer es capaz de soltar bombas a una velocidad envidiable. El pobre Pepiño, que hasta ahora era el teleñeco más destacado de este guiñol, prácticamente ha desaparecido ante la cascada de declaraciones de la interfecta o de sus subordinados, ante las imágenes de archivo de la televisión, que son muy traicioneras, o ante la salida de los muertos del armario familiar.

Un somero repaso será suficiente, que tampoco tengo intención de que “El definitivo…” se convierta en una Leirepedia.

La primera en la frente. Después de la salida de tono del alcalde de Valladolid y el clamor guerrero de las hordas bárbaras que siguen a esta nueva Boudica, van y sacan por ahí un vídeo de Youtube, un poco olvidado, de la última gala de los Goya, con un fragmento de “Sé lo que hicísteis…”. Berta Collado charla con Wyoming a pocos pasos de Leire Pajín que, bien envuelta en papel Albal, sonreía encantada consigo misma. Berta pide a Wyoming que le sugiera qué puede preguntarle a Leire. Haciendo gala de su saber estar, su ingenio y su cultura enciclopédica, Wyoming decide que la pregunta adecuada puede ser ¿Pajín es sinónimo de masturbito? Cuando el mismo Wyoming le hace la pregunta a Pajín la ministra se monda de la risa, y le dice a la reportera que no pasa nada porque es su amigo. Pues con amigos así… Si yo soy la Secretaria de Organización del partido que está en el gobierno y un amigo me hace esa pregunta en un acto público y delante de docenas de cámaras y micrófonos, le suelto una réplica mordaz que lo deje a la altura del betún. Pero claro, para eso hay que tener ingenio, soltura, buen vocabulario, reflejos, rapidez de pensamientos… Vamos, lo que a un ministro le viene bien para contestar a periodistas que hacen preguntas incómodas, y no digamos ya groseras. Y me temo que nuestra estrella no tiene nada de eso. A tenor de este vídeo sólo podemos esperar de ella risitas y respuestas insulsas (“Pues no”). No puedo mostrar el vídeo porque Youtube ha retirado el código de inserción por una petición, pero aquí tenéis el enlace. El momento mágico está en el minuto 5:


A ver si el alcalde de Valladolid se lo ve una docena de veces y aprende cómo hay que dirigirse a una ministra.

Un rato después leo unas declaraciones del secretario general de Pajín que me dejan muerta: “Parece una auténtica médico hablando”. Y todo ello en un par de tardes, más o menos lo mismo que tardó Sebastián en enseñarle economía a Zapatero, que a la vista está lo que aprovechan las clases esta gente. Si es que yo no sé por qué los buenos estudiantes desaprovechan seis años en una facultad más la preparación del examen de MIR y los años de especialidad cuando uno puede pasar por médico en menos de una semana.

Pero no es sólo su capacidad de aprendizaje lo que me asombra, sino también la de ver lo que nadie más es capaz de ver en este país. Estrenándose como ministra en el Congreso ha dicho nada menos que “las familias están hoy en mejor situación que en 2004 gracias a las políticas del gobierno socialista“. Es una lástima que millones de familias no tengan la misma apreciación, y que hoy tengamos también el dato de que Cáritas atendió en 2009, gracias a pequeñas aportaciones de particulares, a unas 800.000 personas, el doble que en 2007. En gastos de primera necesidad, como alimentos, pagos de luz, agua, alquileres o gastos de higiene, paliaron los efectos de esa mejor situación a la que alude la ministra y de la disminución de ayudas sociales del gobierno, con algo más de 31 millones de euros.

Lástima que un día tan glorioso para nuestra estrella se viera empañado por la revelación de que su padre y ella misma aparecen mencionados en el caso Brugal, ese caso de corrupción urbanística que afecta a Alicante. El caso es que hay unas conversaciones telefónicas de 2008 grabadas en las que el principal imputado pide al padre de Leire Pajín y al ex-alcalde de Alicante ayuda para desbloquear ciertos trámites y conseguir adjudicaciones tanto en el Gobierno de España como en la Generalidad valenciana. Concretamente, necesita que alguien le haga una gestión para que un director general firme un informe favorable sobre unos viales de acceso. El ex-alcalde, en un momento de la conversación, dice “Bueno, pues que Leire coja, y hable con el director general y ya está”. Mientras Pajín negaba esto en el Congreso, su padre admitía que esta conversación había existido. Mala cosa si padre e hija no se ponen de acuerdo y dan versiones contradictorias.

Y, por último, un desafortunado hecho pone a la flamante ministra entre la espada y la pared, como ministra de Sanidad por una parte y como coleguita de Bibi por otra. En Cáceres ha muerto una niña en un parto porque los padres quisieron que naciera en su casa en lugar de en un hospital. Por cierto, nadie se explica cómo tardaron tres horas en llevar el bebé al hospital donde murió. Así, mientras la Consejera de Sanidad de Extremadura recomienda que los partos se lleven a cabo en donde haya más condiciones de seguridad, una de las responsables de una organización que aboga por un parto natural fuera de los hospitales (hay varias pero ahora mismo sólo recuerdo “El parto es nuestro”) dice que el parir en casa da a la mujer el necesario protagonismo. Veremos hacia que lado del conflicto se decanta Pajín, si actúa como ministra de Sanidad o como facilitadora del protagonismo femenino, aunque este gran logro vaya dejando víctimas inocentes a su paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario