domingo, 29 de septiembre de 2019

Nunca una piedra fue tan bella. Cefalú (Sicilia)

Cefalú lo dice todo con su nombre. En griego, “cefas” significa piedra y ese es el distintivo de un enclave geográfico al norte de la isla de Sicilia. Una impresionante mole de piedra conforma su perfil inconfundible. Cefalú es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 2015. 



En su origen fue colonia fenicia. Posteriormente habitada por los pobladores de la vecina colonia griega de Hímera cuando esta fue destruida..  La ciudad había sido aliada de los cartagineses pero en la primera guerra púnica fue ocupada por la Roma. Se sabe que pagaba los impuestos a Roma con trigo y que recibió múltiples beneficios.  


Cada año, miles de turistas visitan Cefalú que, con sus más de 13.000 habitantes, todavía hoy conserva el barrio de los pescadores, dispone de unas preciosas playas.





La joya de la corona es su catedral, de estilo normando, también llamado románico siciliano  Está dedicada a la Tranfiguración del Señor y es una construcción sólida de color arena, con dos grandes torres campanario.Fue  comenzada a construir por orden del rey Ruggero (Roger) II de Sicilia en el año 1131, un año después de su coronación.

En su interior cuenta con unos bellísimos mosaicos normando-bizantinos de fama internacional. El que ocupa el ábside es el Pantócrator. En torno a este y decorando también parte de la nave, los temas son la Virgen y arcángeles; los apóstoles y los evangelistas; ángeles, querubines y serafines; profetas, santos y diáconos, santos guerreros y los Padres de la Iglesia oriental y occidental. Cada uno de ellos aparece en piezas independientes, pero siempre sobre fondo dorado, lo que da idea de ámbito celestial.





Gracias a su excelente clima, se construyeron termas y ha funcionado siempre como ciudad balnearia. Pueden visitarse los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Cefalú y al mismo tiempo acogerse a varios planes de bienestar en los spas y baños que funcionan. Se conservan las termas romanas.

Termas romanas de Cefalú


En su viaje a Cefalú el visitante puede también disfrutar de los paseos por el Parque Natural de Madonia (Apeninos sicilianos) así como de los viñedos y bodegas de la zona.

Parque natural de Madonia

Como se puede ver, reúne todas las condiciones para unas vacaciones maravillosas ¡Ya estáis tardando! Yo estuve en 1,983. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario