domingo, 8 de septiembre de 2019

178. Donde dirigir la carta a los Reyes

Si yo fuera una persona egoísta y avariciosa, me mantendría calladita y me reservaría una estupenda información para mi uso y disfrute. Pero tenéis la suerte de que soy generosa, desprendida y altruísta, y por eso voy a compartir con vosotros mis conocimientos.

Todos nos hemos sentido alguna vez decepcionados al comprobar que los Reyes Magos hacían caso omiso de nuestras peticiones y nos dejaban lo que no habíamos pedido. Era culpa nuestra, por supuesto. Es que la carta no les había llegado y los pobres habían tenido que improvisar. Pero ahora sé de buena tinta dónde hay que dirigir la carta para que no haya fallos. Satisfacción garantizada al 100%. La dirección correcta es “Reyes Magos, Ministerio de Asuntos Exteriores”. El acuse de recibo de la carta sale en el BOE, así que podemos estar tranquilos. Eso sí, hay que darse un poco de prisa y no dejarlo para última hora, no sea que se produzca la anunciada-desmentida-vuelta a anunciar quiebra de España y nos encontremos con el cajón del dinero lleno de telarañas.

Algunos especialmente listos han escrito la carta con anticipación y ya han recibido sus regalos, con Trini ejerciendo de Reina Maga y Moratinos de rubicundo pajecillo. Y no me negaréis que los regalos han sido generosos.

– Al colectivo gay LGTB del Perú, 137.000 euros para “el desarrollo de un modelo de atención para promover el acceso a la SSR [Salud Sexual y Reproductiva] (…) en cuatro regiones de Perú”.

– Para la República Dominicana, 148.000 euros para un programa de sensibilización para prevenir la violencia infantil en un marco educativo e individual.

– A la asociación Mujeres en Zona de Conflicto, en Marruecos, 380.000 euros para el “Fortalecimiento de la sociedad civil y de los derechos sociales en el Norte de Marruecos, atendiendo a acortar la brecha de desigualdad de género”.

– A la misma asociación, pero en Mali, 443.638 euros para el “Fortalecimiento del tejido productivo rural a través del apoyo a asociaciones femeninas de transformación de alimentos en la Comuna de Songo Dougakore”.

– A los guatemaltecos, 250.000 euros para “Mujeres Mayas fortaleciendo el tejido social para la promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas con justicia y dignificación”.

– A los camboyanos, 207.000 euros para “la problemática de género en la producción acuícola” de Camboya.

– Para la ONG Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional, 167.000 euros para explicar “que la Cooperación internacional al desarrollo y cambio climático son una tarea global”.

– Para la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo, 332.000 euros para la “reducción de gases de efecto invernadero en ladrilleras de la Región de Cuzco”, concretamente en las provincias de Cusco y Quispicanchis.

– Para los territorios palestinos, 1.175.000 euros repartidos en diversos proyectos…

Si alguien tiene la curiosidad de conocer el desglose al completo, puede consultar el BOE del lunes pasado en este documento pdf. Es que yo ya estoy un poco cansada y es una lista de siete páginas (1). No sumo el total de millones de euros porque me da auténtico miedo. Porque eso sí, hay que agradecer a Trini que por ser ministra de Sanidad antes que de Exteriores se preocupa por nuestra salud hasta el extremo de que en ningún punto de la Resolución figura el monto total de los regalos. Si hay alguien lo suficientemente valiente, por favor, que lo haga y me diga el total. Yo voy preparándome la tila mientras tanto.

_________________________
(1) La lista sale con la página en vertical, cuando está escrita en horizontal, pero Adobe es muy listo y hay un botoncito con el que se puede girar la vista de la página y leerla cómodamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario