Esta mañana temprano echaba un ojo a los periódicos digitales, buscando alguna noticia que llevarme a los colmillos sangrantes, algún político al que ridiculizar o algo parecido. Encontré varias posibilidades (es que lo ponen tan fácil…), pero ninguna me colmaba del todo.
En esto recibo una llamada telefónica de El Corte Inglés, para confirmar un presupuesto que había pedido para una obra, y decidí acercarme para no demorar más la cosa.
Camino del sótano 1º, donde está la sección “Crear Hogar”, me encuentro con el clásico tipo disfrazado de Papa Noel haciendo sonar la campana. Se suponía que a ese sonido los muchos niños que por allí circulaban con sus padres tendrían que sentirse atraídos como los del cuento del flautista de Hamelin. Pero parecían más entusiasmados los padres que los niños. Por todas partes oías: “Mira, Fulanito, Papa Noel”. Y Fulanito, en vez de correr hacia el monigote grotesco como sin duda su mamá esperaba, se camuflaba detrás de la pierna de papá bien agarrado al pantalón.
Pero los padres no se desanimaban tan fácilmente. Llevaban al niño a la fuerza ante el ridículo personaje. Y a pesar de que la desagradable figura le ofrecía caramelos, el niño lloraba desconsolado, incapaz de comprender por qué un tío tan grande, con una vestimenta tan ridícula, se sentía autorizado, sin conocerlo de nada y en presencia de sus padres, a cogerle del cachete o a acercarse tanto. La mayoría de ellos lloraban desconsolados, asustados por lo horrible de la visión. Los padres, en cambio, encantados, sonreían beatíficamente.
La escena se repitió varias veces, hasta el punto de que nunca creo haber oído llorar a más niños en el Corte Inglés que esta mañana. Y me pregunto: ¿cuando se enterarán los padres de que personajes desconocidos vestidos con colores chillones y ropas extrañas (sobre todo los payasos), asustan a los niños más que alegrarlos? ¿Cuándo dejarán de amasar la empanada mental que el pobrecito crío tiene en el cerebro cuando en el curso de unas semanas lo ponen delante de varios Papás Noeles diferentes, pajes reales y Reyes Magos desmontados y en cabalgata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario