lunes, 2 de septiembre de 2019

99. Mi Maleni lee a Orwell

Si hay algo que mi Maleni haga bien, aparte de hablar igualito que muerde un perro de presa, es seguir las consignas del partido, que parece haber tomado como libro de cabecera “1984”, la novela de Orwell.

Por ejemplo, ¿alguien ha podido enterarse en algún informativo de la televisión de que el martes 9 se produjo un derrumbe de 40 metros en el túnel del AVE a Valencia, dejando sepultada una gran cantidad de maquinaria (camiones, gruas y máquinas de hormigonado)? En el tramo derrumbado, cuya excavación había terminado el 17 de noviembre, las cimbras comenzaron a temblar, y los trabajadores salieron por piernas sin esperar órdenes. Por eso no ha habido que lamentar muertos ni heridos. Aprovechándose de tal circunstancia, el Ministerio de Fomento ha ocultado cuidadosamente la noticia, ya que ni siquiera lo ha comunicado a la Guardia Civil (es obligatorio cuando hay daños personales o el accidente afecta al tráfico).

Desdichadamente para mi Maleni, un testigo presencial lo comunicó al diario ABC, que después de investigar lo poco que le dejaron hacerlo publicó los detalles de la cosa. Se trata de un túnel entre Aranjuez (Madrid) y Ontígola (Toledo), construido para no perturbar el hábitat de una mariposa nocturna llamada “hormiguera oscura”. El tramo completo, de 7,7 kilómetros, cuesta 113,8 millones de euros, con lo que el coste por kilómetro sale al precio más elevado de toda la línea. Mientras tanto, los encargados de la obra tienen prohibido hablar del “incidente” con los periodistas que acuden a investigar.

Pues eso, que ya han transcurrido cinco días, no se ha movido un granito de arena y los trabajadores tienen prohibido el acceso. La consigna es silencio total. Como el protagonista de “1984”, mi Maleni es uno de los encargados de reescribir la historia, alterando el pasado a conveniencia del partido. Aquí no ha pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario